El jardín del Museo Evaristo Valle es un precioso parque de dos hectáreas, situado en el corazón de Somió, una zona residencial muy antigua de Gijón en el Principado de Asturias. Este jardín nos ofrece un atractivo paseo colmado de referencias culturales.
En él podemos disfrutar de los fondos de la fundación museo dedicada al pintor gijonés Evaristo Valle (tío de la propietaria de la finca), albergados en una elegante mansión de estilo neo medieval. Además, se puede contemplar una importante muestra al aire libre de escultura moderna de gran formato que nos espera repartida por las islas del jardín, junto a ella veremos un conjunto de esculturas italianas de comienzos del siglo XX o una cuidada colección de bonsáis.
El jardín del Museo Evaristo Valle nos permite contemplar un diseño de finales del siglo XIX de clara inspiración inglesa. La tradición dice que lo trazó el cónsul inglés Mr. William Penlington McAllister. Es un jardín que fue sabiamente creado y amorosamente conservado durante más de un siglo y que combina magistralmente las umbrías bajo los grandes árboles siempre verdes como cedros, criptomerias o abetos, con grandes claros de césped dominados por la luz. Sus isletas de césped, separadas y conectadas entre sí por un entramado de caminos de gravilla, albergan extraordinarias esculturas vegetales – cortadas en boj, laurel, tejo, loro, lauroceraso y espino albar – que dotan de sentido a la expresión “arte topiario”.
Más aún, la variedad y antigüedad de su vegetación, la existencia de mobiliario original y de otros elementos ornamentales de la época, o la inclusión de un jardín francés geométrico en una antigua cancha de tenis, hacen del recorrido del jardín del Museo Evaristo Valle un paseo evocador de tiempos pasados.
Este parque, en suma, invita al visitante a disfrutarlo reposadamente y le deja siempre con ganas de volver.
Fotografías por cortesía de la Fundación Museo Evaristo Valle
Un lugar impresionante de verdad.
Gracias por tu comentario. El sitio es muy bonito y muy interesante.