Aunque un jardín tiene bastantes más componentes que las flores que lo adornan y colorean, las necesita para aumentar su atractivo y evitar la monotonía, de tal forma que su presencia es prácticamente imprescindible para que un jardín sea considerado como tal. Tan arraigada está esta idea que se utiliza la expresión “es como un jardín sin flores” para destacar que falta lo esencial para que este completo el objeto referido.
UN POCO DE HISTORIA
Ya Gregorio de los Ríos, jardinero de Felipe II, en su libro Agricultura de jardines ( Madrid, 1592) nos dice que el jardín no requiere plantas medicinales o árboles frutales si no “flores agradables a la vista” y “árboles de flores que tenga olor y vista”. Más adelante nos da una lista alfabética de “plantas de yerbas y flores acomodadas para adornar y hermosear jardines”, donde encontramos plantas que se siguen utilizando mucho actualmente como las “Açucenas”, “Bioletas”, Claveles, “Clavellinas”, Campanillas , “Gradiolos”, Jacintos, Lirios, Narcisos, etc.. y algunas que son más difíciles de ver como la Angélica.
Además de la lista de “yerbas y flores” nos da otra de árboles para jardines donde incluye árboles y arbustos de flor como “Delfa”, Jazmines, Madreselva, Romero, Retama, Rosal o “Seringa”.
Como vemos sólo distingue entre “yerbas”, plantas herbáceas que no tienen ramas o troncos leñosos, y “árboles” o plantas leñosas para el jardín.
Actualmente, además de haber aumentado muchísimo la cantidad de plantas y variedades distintas disponibles, la clasificación jardinera de las plantas estudia muchos más tipos que los dos de Gregorio de los Ríos, así distinguimos árboles, arbustos, subarbustos, vivaces, bulbosas, anuales, bianuales, tapizantes o cubresuelos, acuáticas, gramíneas, crasas, etc.. Pues bien, en todos ellos podremos encontrar plantas que nos ofrezcan flores vistosas u olorosas en algún momento del año. Resalto lo de «en algún momento del año» porque, en nuestras latitudes de clima templado, no hay planta que mantenga una floración continua de Enero a Diciembre. Sólo las plantas artificiales cumplen ese requisito que, a veces, piden los menos expertos en jardinería.
En estas páginas vamos a ir enseñando y describiendo someramente las plantas que florecen en cada mes del año o posteriores. Será una lista no exhaustiva, compuesta por plantas cultivadas sobre todo en la zona norte de España, que tratará de dar información útil para su cuidado y uso en el jardín.
Más información en: