REDUCIR EL MANTENIMIENTO DEL JARDÍN

Últimamente cada vez más propietarios necesitan jardines que no les den problemas,  que no requieran mucho esfuerzo de mantenimiento ( propio o ajeno) y , sobre todo,  que se mantengan bonitos e interesantes durante todo el año.

Conseguir estos objetivos no es difícil si se parte de un diseño con criterios adecuados que tengan en cuenta el uso de nuevas tecnologías y los requerimientos de conservación de todas las especies vegetales utilizadas.

Un jardín de bajo mantenimiento, además, no tiene porqué ser monótono o aburrido,  puede reflejar el paso de las estaciones y tener una sucesión de flores a lo largo del año que atraigan a los polinizadores y a la avifauna. Además será un jardín sostenible e integrado en el medio ambiente que lo rodea.

El clima atlántico tiene muchas ventajas para el desarrollo del jardín, pues su benignidad y abundancia de lluvias permite cultivar sin  problemas un amplia variedad de plantas procedentes de multitud de zonas del globo terrestre . Sin embargo, estas mismas condiciones climáticas consiguen que el crecimiento de las plantas adventicias ( malas hierbas) o del mismo césped sea muy potente y por tanto, lleve mucho tiempo el trabajo de control y mantenimiento del jardín.

 

REQUIERE DE CRITERIOS PRÁCTICOS

Los objetivos generales para crear el jardín de bajo mantenimiento en un clima atlántico se convierten en las siguientes consideraciones o criterios prácticos de mantenimiento:

  • Es necesaria la disminución de los trabajos de escarda o eliminación de malas hierbas.
  • Conviene separar zonas por tipo de mantenimiento, teniendo en cuenta el tiempo máximo que queremos dedicar al jardín.
  • Tendremos que delimitar las zonas de hierba en función de las alturas de siega y el método empleado para la misma , de forma que eliminemos las siegas  repetitivas o inconvenientes.
  • Hay que evitar la aparición de plagas y enfermedades mediante una adecuada selección de especies y variedades, adaptadas a las condiciones microclimáticas del jardín.
  • Incorporar el estudio de la conservación de infraestructuras e instalaciones al diseño general.

 

Prado florido en un jardín de bajo mantenimiento

Afortunadamente ahora contamos con muchísimos recursos de todo tipo para conseguir todo lo anterior.

Y UTILIZAR TÉCNICAS ADECUADAS

Así, las variedades de plantas y la forma de agruparlas, el uso extensivo de recubrimientos superficiales vivos e inertes, un planeamiento adecuado del césped que unifique forma y automatización, la implantación de prados de flores, etc.. son  «herramientas» y recursos que utilizamos para lograr esos objetivos.

Ejemplos de este tipo de jardines de bajo mantenimiento realizados últimamente son:

Jardín al norte de bajo mantenimiento

Jardín de vivienda unifamiliar de bajo mantenimiento

Jardín canario en Asturias